domingo, 29 de noviembre de 2009

PROCESO HISTÓRICO PERUANO Capítulo 2

Luis Guzmán Palomino

 ANDES CENTRALES: DE LAS CULTURAS FORMATIVAS
A LOS ESTADOS REGIONALES





2 comentarios:

  1. Harbie Marcelo UCH Ing.Sistemas V6 de abril de 2010, 9:48 p.m.

    El formativo andino; es un tema muy extenso y llamativo por el solo hecho de pertenecer a la historia de nuestro Perú y explicar el modo en cómo se dio el desarrollo y su organización en las diversas culturas existentes.
    El formativo se va a dividir en tres fases en general; el inferior, medio y superior; las altas culturas se estarán formando desde el inferior. Había a la vez una diferencia de clases sociales la cual era encabezada por los sacerdotes que, como dicho anteriormente buscaban la manera de relacionar la religión con el dominio, para justificar la explotación. Como vemos en este capítulo , a los sacerdote le seguían los guerreros, estos eran también fundamentales ya que en muchos casos,las culturas tenían un estado militarista expansionista, se basaban en guerras para lograr tener un mayor desarrollo y expandirse hasta donde pueda llegar. Utilizando de nuevo el ejemplo de Chavín, notamos que tenía unas construcciones o realizaban esculturas para atemorizar a los pobladores, en otras culturas podemos ver los sacrificios humanos que realizaban y así manifestaban su poder. Mientras que los de la clase dominante realizaban un trabajo intelectual , los dominados se encargaban de hacer el trabajo manual; es decir de algún modo la arquitectura que es reconocida hoy en día como patrimonio cultural fue realizada por hombres que fueron explotado, hombres que merecen mucho respeto y admiración, no se menosprecia el trabajo intelectual de los hombres con poder, pero el trabajo que realmente requería mucho esfuerzo es el de las personas dominadas.
    El hombre en la actualidad ha perdido este punto de creatividad e imaginación, ya que al tenerlo todo hoy en día con la tecnología hace que este no se esfuerza respecto a lo que es trabajo manual y no trabaje ello. Por ende, pierde esta capacidad de desarrollo pero progresa en lo intelectual. De algún modo conocer nuestras culturas nos ayuda mucho para entender nuestra sociedad, y cabe recalcar; el esfuerzo realizado por nuestros antepasados merece mucho respeto. Lamentablemente muchos de nosotros no lo llega a entender hoy en día, ya que como se ve existen atentado a nuestro patrimonio de jóvenes que cuando visitan algún centro turístico optan por destruirlo o malograr lo que ha durado tantos años de esfuerzo, estos jóvenes no tienen un conocimiento de lo que es patrimonio e identidad nacional, cuesta mucho trabajo reconocerlo, pero es así. Este gran trabajo merece un reconocimiento y ya que no están estas personas que han dado mucho de sí para realizar esto, lo mínimo que se debería de hacer es respetar y valorar el legado. Conocer nuestras culturas nos hace sentir orgullosos de donde pertenecemos y no debemos de dejar esto aquí, debemos de seguir luchando por obtener mayores logros como lo hicieron antiguamente y seguir con ese trabajo corrigiendo los errores del pasado para poder llegar a más. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Raquel Obregón Tenorio9 de abril de 2010, 2:15 p.m.

    La periodificación prehispánica, según Rowe afirma que los Andes centrales pasaron por dos horizontes (temprano o formativo y el de las Primeras formaciones imperiales) y dos intermedios (Temprano o de los Primeros desarrollos regionales y el Tardío o segunda diversificación regional). Dentro de las sociedades estructuradas están las que tienen un gran desarrollo agropecuario, y aparece el excedente lo que marcará la división de clases.
    Algo importante que recalcar sería la gran dominación de las creencias divinas, las sociedades eran teocráticas y tenían bajo su poder a la población, y como instrumento de dominación y sujeción estaba el poder militar, como Chavín que por medio del terror sometía y obligaba a la población a dar tributos a la clase dominante.
    Sobre los avances en la agricultura, el maíz “oro vegetal” fue de suma importancia para la alimentación de los andes, y se preserva hasta hoy. Sobre las técnicas hidráulicas de los Nazca, la orfebrería y metalurgia de los Chimú, la arquitectura de los Tiwanaku, la textilería de los Paracas, y la cerámica peculiar de cada cultura Moche, y muchas más que luego será absorbido y recogido por el Imperio Inca.
    Algo que me pareció muy interesante fue que ante si bien había un Estado esclavista, teocrático y militar, a pesar de ello se respetaba a la población, se alimentaba por medio de as colcas a los más necesitados, y siempre había recursos para todos, sin embargo hoy en día hay mucho más “tecnología” y “mucho más “civilización” pero no se puede lograr ello… es que desde la llegada de los españoles se dejó de lado estos avances culturales del Mundo andino. La hegemonía gobernó y sigue gobernando, hoy siguen habiendo guerras por el poder como cuando el imperio incaico cayó.

    ResponderBorrar