viernes, 11 de diciembre de 2009

NUESTRA IDENTIDAD PRIMIGENIA: EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Luis Guzmán Palomino



Fue en el tránsito del pleistoceno al holoceno, al terminar en lento proceso las más recientes glaciaciones y aumentar progresivamente la temperatura del planeta, cuando esos cazadores-recolectores, impelidos por la curiosidad y la audacia, cubrieron el tramo, entonces terrestre, denominado Beringia, penetrando en un nuevo continente. Se convirtieron así en los auténticos descubridores de América. Algo más de treinta generaciones
fueron suficientes para poblar esta parte del mundo, considerando el promedio de vida (30 años) y las dataciones cronológicas de los primeros asentamientos ubicados de uno a otro extremo del continente.

LEER EL ARTICULO COMPLETO

COMENTARIOS:

 Votre publication vient d'être commentée par leydi_maya :
Marianella Jacqueline Hilares Salcedo (C9 – 2007)El aporte de este artículo consiste desde propia perspectiva en el intento de fortalecer nuestra identidad sobre quienes somos y qué nos hace diferentes respecto a los otros, pero teniendo en cuenta que de común tenemos con las demás culturas amerindias, en pocas palabras solo eso se lograría haciendo un análisis sobre nuestros orígenes remotos: desde nuestra primera etapa como Ardiphitecus y Australopithecus. Acerca del poblamiento de América un punto de debate actual es la falta de afinidades morfológicas entre los restos humanos del Holoceno temprano (Paleoamericanos) y los grupos de Amerindios modernos, así como el grado de contribución de los primeros al pool genético de los segundos. Para explicar este fenómeno, usualmente se sostiene que los Paleoamericanos y los Amerindios poseen orígenes diferentes. Bajo esta hipótesis, el origen de los Paleoamericanos se remonta a un ancestro común para los Paleoamericanos y los australianos, que partieron de algún! lugar en el sur de Asia y llegaron al continente Australiano y a América alrededor de 40.000 y 12.000 años antes del presente respectivamente. La mayoría de los Amerindios modernos serían parte de una segunda migración, morfológicamente diferenciada. Aquí se presentan las primeras evidencias de un grupo moderno Amerindio de la península de Baja California, en México, que muestra mayores afinidades con restos Paleoamericanos que con otros grupos Amerindios. Los cambios climáticos ocurridos durante el Holoceno medio probablemente generaron condiciones de aislamiento con el continente, restringiendo el flujo génico de los grupos originarios con las poblaciones del norte, y provocando la continuidad temporal del patrón morfológico Paleoamericano hasta el presente.
Marianella Jacqueline Hilares Salcedo (C9 – 2007)

Votre publication vient d'être commentée par pilar_jumax :
-Maximiliano Cabello, Pilar-C1./ Matemática e informática-2007Es muy lamentable la realidad tan cegadora que aún se puede apreciar en los textos escolares de historia en el país y más aún que nosotros los universitarios nos quedemos contentos con lo aprendido en el colegio. Al leer este artículo y navegar por internet buscando mas información sobre este tema tan importante pude constatar mejor lo aprendido en clase por el profesor sobre el primigenio poblamiento de América eso quiere decir remontarnos hacia el pasado y buscar nuestros orígenes.
La historia de nuestros ancestros más cercanos empieza en Asia hace 40 mil años como lo cataloga Brian Fagan en el rio Aldan donde se marcan dos grupos de humanos diferentes según Cristian Turner por su dentadura y estos grupos son denominados según la ciencia como SIDONTES y MONGOLOIDES de estos últimos que fueron los intrépidos cazadores-recolectores que cruzaron en esa última época de glaciación en Beringia (del paso del Pleistoceno al Holoceno), llevados por su instinto de supervivencia sin saberlo se encontraban en América, gracias al trabajo de caza que realizaban pudieron alimentarse de renos; cuando se abre el paso de Mckenzie hace 14 mil años entre cordillerana y Laurentide estos animales después de haberse alimentado en el norte pasaron hacia el Sur y a su vez estos hombres siguieron sus pasos y es ahí donde empiezan a poblar nuestro continente.
-Maximiliano Cabello, Pilar-C1./ Matemática e informática-2007

HUARCAYA SASARI, ANA VERONICA (C-9 MATEMÁTICA)
Es importante conocer que el origen de los primeros pobladores americanos hayan sido asiáticos, ya que durante muchos años se tejieron diversas teorías que incluían diversos orígenes de este poblamiento. Gracias a los estudios realizados podemos afirmar el origen de nuestros ancestros más cercanos.

Es curioso saber que esta travesía se originó hace 15 mil años, con la migración de los chinos hacia el norte y que durante cientos de años, estos pobladores hayan recorrido grandes extensiones de territorio y así hallan podido situarse frente a América.

Hace 15 mil años, el continente americano y asiático no estaban separados por el océano; sino que existía un tramo denominado Beringia, que permitió el paso de estos pobladores a este nuevo Continente. Así es como se originó el poblamiento de América. Es sorprendente saber que estas poblaciones llegaran en la última etapa del Pleistoceno y pudieran cruzar por el tramo de Beringia.

Me pregunto que hubiera pasado si estas poblaciones hubieran llegado un poco más tarde, o sea cuando el planeta empezó a calentarse. Me imagino que no hubiesen podido cruzar debido a que el nivel del mar aumentaría y cubriría el tramo por donde cruzaron estos pobladores. Así que el hombre no hubiera podido ingresar a este Continente y hubiéramos esperado miles de años para que pudiese poblarse.

Se dice que hay cierta irregularidad en cuanto a las fechas de los vestigios hallados, puesto que actualmente no hay instrumentos que aseguren en un 100%, el tiempo exacto de éstos, e incluso el margen de error resulta ser demasiado grande. Debido a ello se generan ciertas inconsistencias, como por ejemplo Piquimachay que se creía que tenía 20,000 años de existencia pero que con el tiempo se ha ido reduciendo este fechado en 11 mil años. Actualmente se están haciendo estudios que brindan una mejor aproximación en cuanto al tiempo de existencia de estos vestigios.

Lo más absurdo es que en los colegios se sigan enseñando las mismas cosas que se enseñaron hace más de 40 años, no se está preocupando por actualizar los diversos contenidos que actualmente no tienen vigencia, puesto que los descubrimientos que se están haciendo permiten conocer mejor los verdaderos sucesos y fechas de este poblamiento americano.

Además es momento de mostrar la verdadera historia, y hacer conocer los últimos avances que nos brinda las investigaciones. No es justo que sigamos viviendo así. Debemos exigir a nuestros gobernantes el cambio de este sistema, que no se preocupa por la educación, que solo vela por ciertos intereses de unos cuantos, dejando al pueblo en la completa ignorancia.

 .Elma M. Allende Quispe 20070200C-1
 Si no hubiese ocurrido el istmo de Bering no podríamos hablar de un poblamiento en américa, si nuestros antepasados no se hubieran tomado la "curiosidad" de ir detrás de los animales que trataban de escapar por esa ruta, muchos de nosotros sabemos cómo fue que ocurrió el poblamiento de américa, pero también tenemos que estar tratando de informarnos más sobre este tema, tenemos que tener la curiosidad de tratar de saber con curiosidad cómo fueron nuestros inicios.Elma M. Allende Quispe 20070200C-1

FABIÁN ROJAS OSWALDO C-9 (MATEMÁTICA)Entonces, ¿Qué queremos hacer?: ¿Queremos seguir en la oscuridad? O ¿Queremos abrir los ojos y conocer la verdadera historia sobre nuestros orígenes?. Preocupémonos por conocer nuestra verdadera historia guiándonos de la lectura de este tipo de artículos y guiándonos de las publicaciones en Internet sobre las teorías modernas que estén sustentados de acuerdos a los avances de las investigaciones científicas.

28 comentarios:

  1. Votre publication vient d'être commentée par leydi_maya :
    El aporte de este artículo consiste desde propia perspectiva en el intento de fortalecer nuestra identidad sobre quienes somos y qué nos hace diferentes respecto a los otros, pero teniendo en cuenta que de común tenemos con las demás culturas amerindias, en pocas palabras solo eso se lograría haciendo un análisis sobre nuestros orígenes remotos: desde nuestra primera etapa como Ardiphitecus y Australopithecus. Acerca del poblamiento de América un punto de debate actual es la falta de afinidades morfológicas entre los restos humanos del Holoceno temprano (Paleoamericanos) y los grupos de Amerindios modernos, así como el grado de contribución de los primeros al pool genético de los segundos. Para explicar este fenómeno, usualmente se sostiene que los Paleoamericanos y los Amerindios poseen orígenes diferentes. Bajo esta hipótesis, el origen de los Paleoamericanos se remonta a un ancestro común para los Paleoamericanos y los australianos, que partieron de algún! lugar en el sur de Asia y llegaron al continente Australiano y a América alrededor de 40.000 y 12.000 años antes del presente respectivamente. La mayoría de los Amerindios modernos serían parte de una segunda migración, morfológicamente diferenciada. Aquí se presentan las primeras evidencias de un grupo moderno Amerindio de la península de Baja California, en México, que muestra mayores afinidades con restos Paleoamericanos que con otros grupos Amerindios. Los cambios climáticos ocurridos durante el Holoceno medio probablemente generaron condiciones de aislamiento con el continente, restringiendo el flujo génico de los grupos originarios con las poblaciones del norte, y provocando la continuidad temporal del patrón morfológico Paleoamericano hasta el presente.
    Marianella Jacqueline Hilares Salcedo (C9 – 2007)

    ResponderBorrar
  2. Votre publication vient d'être commentée par pilar_jumax :
    Es muy lamentable la realidad tan cegadora que aún se puede apreciar en los textos escolares de historia en el país y más aún que nosotros los universitarios nos quedemos contentos con lo aprendido en el colegio. Al leer este artículo y navegar por internet buscando mas información sobre este tema tan importante pude constatar mejor lo aprendido en clase por el profesor sobre el primigenio poblamiento de América eso quiere decir remontarnos hacia el pasado y buscar nuestros orígenes.
    La historia de nuestros ancestros más cercanos empieza en Asia hace 40 mil años como lo cataloga Brian Fagan en el rio Aldan donde se marcan dos grupos de humanos diferentes según Cristian Turner por su dentadura y estos grupos son denominados según la ciencia como SIDONTES y MONGOLOIDES de estos últimos que fueron los intrépidos cazadores-recolectores que cruzaron en esa última época de glaciación en Beringia (del paso del Pleistoceno al Holoceno), llevados por su instinto de supervivencia sin saberlo se encontraban en América, gracias al trabajo de caza que realizaban pudieron alimentarse de renos; cuando se abre el paso de Mckenzie hace 14 mil años entre cordillerana y Laurentide estos animales después de haberse alimentado en el norte pasaron hacia el Sur y a su vez estos hombres siguieron sus pasos y es ahí donde empiezan a poblar nuestro continente.
    -Maximiliano Cabello, Pilar-C1./ Matemática e informática-2007

    ResponderBorrar
  3. HUARCAYA SASARI, ANA VERONICA (C-9 MATEMÁTICA)

    Es importante conocer que el origen de los primeros pobladores americanos hayan sido asiáticos, ya que durante muchos años se tejieron diversas teorías que incluían diversos orígenes de este poblamiento. Gracias a los estudios realizados podemos afirmar el origen de nuestros ancestros más cercanos.

    Es curioso saber que esta travesía se originó hace 15 mil años, con la migración de los chinos hacia el norte y que durante cientos de años, estos pobladores hayan recorrido grandes extensiones de territorio y así hallan podido situarse frente a América.

    Hace 15 mil años, el continente americano y asiático no estaban separados por el océano; sino que existía un tramo denominado Beringia, que permitió el paso de estos pobladores a este nuevo Continente. Así es como se originó el poblamiento de América. Es sorprendente saber que estas poblaciones llegaran en la última etapa del Pleistoceno y pudieran cruzar por el tramo de Beringia.

    Me pregunto que hubiera pasado si estas poblaciones hubieran llegado un poco más tarde, o sea cuando el planeta empezó a calentarse. Me imagino que no hubiesen podido cruzar debido a que el nivel del mar aumentaría y cubriría el tramo por donde cruzaron estos pobladores. Así que el hombre no hubiera podido ingresar a este Continente y hubiéramos esperado miles de años para que pudiese poblarse.

    Se dice que hay cierta irregularidad en cuanto a las fechas de los vestigios hallados, puesto que actualmente no hay instrumentos que aseguren en un 100%, el tiempo exacto de éstos, e incluso el margen de error resulta ser demasiado grande. Debido a ello se generan ciertas inconsistencias, como por ejemplo Piquimachay que se creía que tenía 20,000 años de existencia pero que con el tiempo se ha ido reduciendo este fechado en 11 mil años. Actualmente se están haciendo estudios que brindan una mejor aproximación en cuanto al tiempo de existencia de estos vestigios.

    Lo más absurdo es que en los colegios se sigan enseñando las mismas cosas que se enseñaron hace más de 40 años, no se está preocupando por actualizar los diversos contenidos que actualmente no tienen vigencia, puesto que los descubrimientos que se están haciendo permiten conocer mejor los verdaderos sucesos y fechas de este poblamiento americano.

    Además es momento de mostrar la verdadera historia, y hacer conocer los últimos avances que nos brinda las investigaciones. No es justo que sigamos viviendo así. Debemos exigir a nuestros gobernantes el cambio de este sistema, que no se preocupa por la educación, que solo vela por ciertos intereses de unos cuantos, dejando al pueblo en la completa ignorancia.

    ResponderBorrar
  4. Si no hubiese ocurrido el istmo de Bering no podríamos hablar de un poblamiento en américa, si nuestros antepasados no se hubieran tomado la "curiosidad" de ir detrás de los animales que trataban de escapar por esa ruta, muchos de nosotros sabemos cómo fue que ocurrió el poblamiento de américa, pero también tenemos que estar tratando de informarnos más sobre este tema, tenemos que tener la curiosidad de tratar de saber con curiosidad cómo fueron nuestros inicios.Elma M. Allende Quispe 20070200C-1

    ResponderBorrar
  5. Entonces, ¿Qué queremos hacer?: ¿Queremos seguir en la oscuridad? O ¿Queremos abrir los ojos y conocer la verdadera historia sobre nuestros orígenes?. Preocupémonos por conocer nuestra verdadera historia guiándonos de la lectura de este tipo de artículos y guiándonos de las publicaciones en Internet sobre las teorías modernas que estén sustentados de acuerdos a los avances de las investigaciones científicas.

    FABIÁN ROJAS OSWALDO C-9 (MATEMÁTICA)

    ResponderBorrar
  6. Alexia J Soto Perez(Ing de Sistemas) UCH28 de marzo de 2010, 6:55 p.m.

    El origen del Hombre americano es muy importante¿Porqué?.Por que esto es nuestro origen , el origen de varias razas en este continente y por sus variesdades de cultura y creencias . Gracias al estrecho de Bering y la imigracion de estos , descubrieron nuevas tierras , tierras habitables que le favoreceran y trataran de adaptarse y adaptarlos , gracias a sus conocimientos en la agricultura, la caza , etc.
    Esto nos hace reflexionar que seria de ellos a su curiosidad por la exploracion no llegase a estas tierras nuevas ¿Qué seria de nosotros? . Articulos importantes como este son muy razonables y enriquesidos , debemos saber como hijos de nuestros antepasados su origen. Y siempre hay que estar al margen de nuevas espectativas , ser curiosos , investiguemos , hagamos ciencia , no quedarnoes en la ignorancia , transmitir conociminetos a los mas pequeños , promover la educacion y que esta cresca .

    Alexia J. Soto Perez(Ing. de Sitemas-V ciclo) UCH

    ResponderBorrar
  7. NUESTRA IDENTIDAD PRIMIGENIA
    HARO PERICHE (FISI)- 08010159 :A veces seguimos con aquellos pensamientos desactualizados donde simplemente aceptamos lo que nos dicen , pero hoy en día sabemos que el hombre antiguo hace 40 mil años vivian al norte de China pero poco a poco fueron al norte llegando a Mongolia donde llegan a ser uso de las microhojas que les serviría para una técnica venatoria en ese tiempo encontraron a los carìbus (parientes de los renos ) y todo ello pasaba en la etapa del pleistoceno, ya terminando dicha etapa las montañas Laurentide y Cordillerana se estaban deshielando para dar paso a nuevas rutas , aquella que fue recorrida por los mamut y algunos primates intrépidos que abrieron paso a la etapa del Holoceno. Los que se quedaron en América gracias al istmo de Bering, en el Pleistoceno seguían con sus actividades de caza , recolección ; y es aquí donde se encontró al hombre de Piquimachay descubierto por Richard McNeish donde halló instrumentos como hachas con una antigüedad de 14 000 años donde hace evidencia en los Andes , pues vemos el hombre antiguo dejó huellas desde Asia hasta otros lugares como es el caso de América; donde todo surge a partir de la propia experimentación, curiosidad y la lucha por sobrevivir.

    ResponderBorrar
  8. NUESTRA IDENTIDAD PRIMIGENIA
    HARO PERICHE (FISI)- 08010159 :A veces seguimos con aquellos pensamientos desactualizados donde simplemente aceptamos los que nos dicen , pero hoy en día sabemos que el hombre antiguo hace 40 mil años vivian al norte de China pero poco a poco fueron al norte llegando a Mongolia donde llegan a ser uso de las microhojas que les serviría para una técnica venatoria en ese tiempo encontraron a los carìbus (parientes de los renos ) y todo ello pasaba en la etapa del pleistoceno, ya terminando dicha etapa las montañas Laurentide y Cordillerana se estaban deshielando para dar paso a nuevas rutas , aquella que fue recorrida por los mamut y algunos primates intrépidos que abrieron paso a la etapa del Holoceno. Los que se quedaron en América gracias al istmo de Bering, en el Pleistoceno seguían con sus actividades de caza , recolección ; y es aquí donde se encontró al hombre de Piquimachay descubierto por Richard McNeish donde halló instrumentos como hachas con una antigüedad de 14 000 años donde hace evidencia en los Andes , pues vemos el hombre antiguo dejó huellas desde Asia hasta otros lugares como es el caso de América; donde todo surge a partir de la propia experimentación, curiosidad y la lucha por sobrevivir.

    ResponderBorrar
  9. Daniel Huamán Morales - Sistema - V Ciclo4 de abril de 2010, 11:44 a.m.

    Para el origen del hombre americano se han planteado varias corrientes, pero no hay duda que la más aceptada y mejor fundamenta hasta el día de hoy es la de Alex Hrdlicka quien en su hipótesis 'EL INMIGRACIONISMO ASIÁTICO' explica y fundamenta con hechos reales como la proximidad geográfica entre Asia y América, vestigios de presencia humana en encontrados en: Yukón, Texas, Lewisville, California, Valsequillo, etc. Similitudes físicas entre indios americanos y el hombre asiático, etc.
    Pero sin embargo hay cuestionamientos a esta hipótesis, cuestionamientos que se deben tomar en cuenta, esto para ayudar a fortalecer esta hipótesis o simplemente desmentirla. Tales hechos son: las diferencias sanguíneas entre asiáticos y americanos, la mancha lumbar al final de la espalda es peripacífica, es decir, que no sólo se presenta en americanos y asiáticos, sino en pobladores de las islas del Océano Pacífico; en América, no existen ni lenguas polisintéticas ni aglutinantes como lo afirma Hrdlicka.
    Los datos encontrados en el texto además ayudan a reflexionar acerca de que cosas son las que estamos aprendiendo en el colegio, nos siguen reforzando hipótesis que han sido desacreditadas incluso por sus mismo historiadores, tal es el caso del Autoctonismo planteado por Florentino Ameghino.
    Con todo lo leído en el texto y artículos que explican el origen del ser humano, no hay duda que el hombre americano, es producto de la migración de pobladores extranjeros, la hipótesis más aceptable hasta hoy para explicar nuestro verdadero origen sigue siendo la de Hrdlicka.

    ResponderBorrar
  10. En el artículo se habla de la identidad del hombre americano ,mencionando como primer punto que nuestros primeros antepasados llegaron de china estos se dirigieron cazadores llegaron en grandes bandas a Mongolia estos emigraron mucho más al norte hacia la actual Siberia ,en esta zona en un rio llamado Aldan se diferenciarían 2 grupos humanos por sus alelos y sus raíces dentales los sunodontes caucasoides y los sinodontes mongoloides estos llegaron hasta el istmo de Bering donde sin saberlo llegaron a un nuevo continente que llegarían a colonizar completamente en un lapso de 30 generaciones de 30 años , esta emigración según ultimas dataciones científicas ocurrió hace unos 14mil años antes de nuestra era .esto ha llevado a la dataciones más recientes de los asentamientos humanos en el continente Americano un ejemplo de ellos es Pikimachay que fue datado como de20mil años de antigüedad. Actualmente la antigüedad de este asentamiento humano es actualmente de 11 mil años antes de nuestra era .sin embargo este y otros descubrimientos no son publicados actualmente en los textos escolares y universitarios donde siguen enseñando las teorías autoctonista ,asiática ,y oceánica esta situación también se da en los últimas colecciones de Historia del Perú .la única teoría valida es la teoría asiática los hombres que emigraron a América lo hicieron a finales del periodo llamado Pleistoceno en esta época la temperatura ascendió y a consecuencia de ello el nivel del mar se incremento el paso desapareció los que llegaron de Asia tuvieron que quedarse en los actuales Canadá y el norte de Estados Unidos donde después de los deshielos de los glaciares de Laurentide y Cordillerana habitaron todo el continente hasta llegar a la actual Patagonia.

    Jesus Aliaga Mauricio Ing.de sistemas V ciclo

    ResponderBorrar
  11. Zamora Villaorduña, Yuli - Ingenieria de sistemas(UCH)4 de abril de 2010, 12:41 p.m.

    Uno de los elementos que ha llamado la atención de algunos investigadores es la reiteración de sitios de gran antigüedad en Sudamérica y la escasa cantidad de los mismos en Norteamérica. El dato es llamativo entre otras cosas porque Estados Unidos y Canadá han dedicado grandes recursos a investigar los sitios arqueológicos, a diferencia de lo que sucede en el sur. No es probable que los sitios más antiguos del norte hayan quedado sin descubrir.
    El dato es llamativo porque si América fue poblada desde Siberia los sitios más antiguos debieran hallarse en el norte.
    Adicionalmente, algunos estudios han detectado diferencias genéticas y fenotípicas de consideración entre los paleoindios sudamericanos y norteamericanos: aquellos con rasgos más australoides, estos con rasgos más mongoliodes.
    Estos elementos han causado una creciente adhesión de algunos investigadores a la hipótesis de un poblamiento autónomo de América del Sur, no proveniente de Norteamérica.
    Esta hipótesis se relaciona estrechamente con la teoría del ingreso por la Antártida desde Australia.
    Si las migraciones paleoamericanas fueron todas por el paso de Bering ¿cómo es posible que fechados del sur sean más antiguos que los del norte? La respuesta en la que se trabaja actualmente es una posible migración circumpacífica norte-sur, formulada por Bryan (1978) y Fladmark (1979), que aclará el por qué los mayores fechados sudamericanos (Monte Verde, 13 K; Lagoa Santa, 12 K; Cuenca de México, 12.7K) son tan antiguos, y rechaza definitivamente de la hipótesis Clovis the First, sin necesidad de negar la dirección mayoritariamente aceptada. Los primeros paleoamericanos pudieron haber salido de puntos como las islas Aleutianas o la península de Chukotka o, aún más al sur, como la península de Kamchatka, durante la transición pleistoceno-holocénica,el circunnavegando la costa pacífica de América desde el norte,y para luego llegar al continente en una o varias entradas sucesivas, aprovechando accidentes naturales situados en latitudes ya libres de barreras de hielo, como la cuenca de México (dando sentido de existencia a los enigmáticos paleoamericanos de Baja California), lo que explicarían los fechados paleoamericanos mayores de 12.000 años. De ahí pudieron haberse desplazado hacia el norte y noreste y hacia el sur, originando las poblaciones cazadoras-recolectoras suramericanas.
    Otras hipótesis, como la existencia durante la última glaciación de un "corredor libre de hielo",permitió la llegada a América atravesando el Pacífico desde Melanesia o desde Australia por el borde de los hielos de la Antártida, o desde Europa y Groenlandia bordeando el Atlántico,19 no pueden ser descartadas, pero de todos modos, por el momento, la ruta circumpacífica parece la hipótesis más probable para explicar el poblamiento temprano.

    ResponderBorrar
  12. Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide.
    Los continentes de Asia y América están separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco más de 80 kilómetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Diomede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y América. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que allí se dan y la fragilidad del hielo en ciertas áreas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace más de 10 mil años era aún más factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie de glaciaciones que sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a América. El avance fue lento, en el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.
    Durante el Pleistoceno, un periodo geológico que empezó hace 3 millones de años y terminó hace 8,000, hubo glaciaciones que cubrieron grandes extensiones de la Tierra. Los intervalos interglaciares son períodos de deshielo en los que el clima mejora.
    Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo y escasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debió a su constante exploración de territorios en la búsqueda de comida para sobrevivir.
    La marcha humana que llegó a América avanzó muy lentamente al interior del continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en las cercanías donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecían más tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban de nuevo.
    Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica - tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.
    La curiosidad del hombre a sido siempre un factor importante en la evolución de la especie probablemente así haya sido como el hombre descubrió el fuego motivado por su curiosidad ante una fuerza aparentemente incontrolable de la misma manera el hombre llega a poblar la tierra impulsado siempre por la curiosidad y en busca de mejores condiciones de viva es como se da el poblamiento de África y de todo el mundo a medida que las condiciones de vida cambian el hombre se ve en la necesidad de buscar nuevas fuentes de alimento así como mejores recursos que aseguren su supervivencia y desarrollo, pienso que nuestra curiosidad es lo que determina a lo largo de nuestra historia los múltiples avances que han convertido a nuestra especie en lo que es actualmente. El mundo cambia constantemente y el pasado nos demuestra una y otra vez que aquellos individuos que se adaptan a las nuevas condiciones son los que sobreviven y entre ellos la especie que mejor se adapta a las condiciones imperantes esta destinada a ser la especie dominante del planeta.

    ResponderBorrar
  13. Ruiz Arias Claudia UCH Ing.Sist. 5ºciclo6 de abril de 2010, 3:15 p.m.

    Durante millones de años se dio un gran giro en la evolucion de hombre desde los Ardiphitecus y Astralophitecuas hasta el homo Sapiens Sapiens(fues este quien se expandio por todo el mundo forma las variedades de razas que en la actualidad hay).
    Segun lo que nos enseñaron sobre las teorias del poblmaiento del mundo, son descartadas ya que , segun las ultimas investigaciones hechas solo hay una que se puede considerar verdadera; la Asiatica.
    Estos cazadore-recolector por sus ancias de curiosidad y sobreviviencia llegaraon al norte de China, donde prosperaron por su clima de ahi avanzaron hacia Mongolia y de ahi hacia la tundra siberiana es alli donde inventaron la tecnica de las micro-hojas, la cual la llevaron al nuevo mundo.
    El rio Aldan fue quien separo y marco diferencia entre los sundadonte caucasoicos y los sinodontes mongoloides.
    Luego por instinto de sobrevivencia llegaron hasta un tramo que estaba entre Asi a y America llamado Beringia fue por alli donde cruzaron haia Europa mientras que algunos se quedaron por Alaska y Canada. Otros por cuestion de cambios de clima se quedaron en America. Fue asi como se poblo el planeta,como por ese instinto de sobrevivencia, y sobre todo de curiosidad fueron explorando diversos ambientes climaticos y adaptarse a ellos y asi poblar las diversas zonas que hay y asi crear la variedad de razas existentes.

    ResponderBorrar
  14. - Ing de sistemas
    UCH- V ciclo
    Es importante como americanos que somos saber nuestro origen, de donde procedemos, como dice al inicio de la lectura , un asiatico o un africano , descubren investigan sus origenes en sus tierras, en cambio nosotros como podemos ser descendientes de ellos, no podemos estudiar nuestros origenes en nuestra tierra americana ya que derrepente el primer ser humano en en pisar por primera vez America fue de otro continente.
    Pero como estamos en el continente nuevo hay muchas cosas que debemos descubrir e invetigar sobre nuestros origenes. Destacando lo mas importante de la lectura , los sinodontes y los mongoloides que fueron grandes cazadores , son mas probables que hayana sido nuestros mas cercanos antepasados ,por que ellos con su habilidad que tuvieron hubiesen podido formar grandes imperios, y derrepente esos imperios hubiesen podido ser los Inkas,Mayas y Aztecas,
    ya que en estos imperios predominaba la cazaderia y la recoleccion que poseeian sus antepasados .

    James Adovasio descubrio en Pennsylvania, cerca de la costa atlántica de EE.UU. En la caverna de Meadowcroft se descubrieron abundantes utensilios líticos como cuchillos y puntas bifaciales, lascas y raspadores.En el sitio se encontró, además, abundante material orgánico producto de la flora y fauna que sirvió de alimento a los hombres de Meadowcroft. LLevaron
    esos materiales organicos a los laboratorios se dieron con la sorpresa de que databan desde 16 000 años a.C., esto posibilita que los primero hombres
    en pisar el continente americano lo hallan hecho por el norte, que hayan pasado por el estrecho de bering.
    Cada vez se descubren mas cosas sobre nuestro origen americano pero es lamentable que en nuestro sistema no se de a conocer estos tipos de descubrimientos , que son importantes para el unico objetivo que tenemos los americanos, saber nuestro verdadero origen.

    ResponderBorrar
  15. Mercedes Aliaga Mauricio V ciclo UCH- ING DE SISTEMAS
    El artículo muestra los orígenes del hombre americano afirmando las raíces de la humanidad que están en época con los Australopitecos Aparensis y Anamensis.
    El hombre moderno emerge a Asia siguiendo posiblemente las manadas de renos llegando al norte de China después emigraron en grandes bandadas hasta Mongolia y de ahí en unos transcurso de miles de años llegando a la tundra Siberia . En esta zona de Siberia a la orilla del rio Aldan se diferenciaron 02 variedades raciales los sunodontes caucazoides y los sunodontes mongoloides de las cuales descendemos, emigraron hacia América en un itsmo llamado Bericia.
    Esa inmigración ocurrió aproximadamente hace 14 mil años, esto hizo que se broten nuevamente los primeros asentamientos, uno de ellos es Pikimachay que se había detectado con una antigüedad de 20 mil años, la ultimas dataciones de radio Carbono dan como resultado 11 mil años antes de la muerte de nuestra era. Pese a este y otros descubrimientos en este ámbito textos escolares y universitarios siguen enseñando teorías descartadas como la Oceánica y la autoctonista.
    La teoría aceptada por todos los científicos en ese tema es la asiática, sin embargo, esta corrección no se nota en los últimos tomos de historia del Perú, los hombres de las características antes mencionadas tardaron 1000 años para colonizar todo este continente.

    ResponderBorrar
  16. Soto Perez, Alexia J (Ing. de Sistemas) UCH6 de abril de 2010, 7:58 p.m.

    El origen del Hombre americano es muy importante¿Porqué?.Por que esto es nuestro origen , el origen de varias razas en este continente y por sus variesdades de cultura y creencias . Gracias al estrecho de Bering y la imigracion de estos , descubrieron nuevas tierras , despues del deshielamiento de las cordilleras , hicieron la formacionde del mar de Berin , gracias a la deshielo de BEringia .Habitando en Alaska y Canada para luego explorar nuesvas tierra habitables que les favoreceran y trataran de adaptarse y adaptarlos , gracias a sus conocimientos en la agricultura, la caza , etc.
    Esto nos hace reflexionar que seria de ellos a su curiosidad por la exploracion no llegase a estas tierras nuevas ¿Qué seria de nosotros? . Articulos importantes como este son muy razonables y enriquesidos , debemos saber como hijos de nuestros antepasados su origen. Y siempre hay que estar al margen de nuevas espectativas , ser curiosos , investiguemos un poco más de nuestro pasado, ya que nosotros somos mongoles asiticos , que en busca de alimento ,tuvieron que explorar nuevos lugares trallendo a este una imigracion, poblando despues de años el continente americano .Teorias sobre la imigracion del hombre hay varias , pero sin duda alguna la que se acerca es de la imigracion asiatica , ya que tenie una similitud a los restos encontrados , y la famosa mancha mongolica ke posea algunos seres y con el pasar del tiempo , esta desaparece.
    Nuestro origen , nuestros ancetros , viene desde Asia-Mongolia , tras una aventura y nuevas formas de cazar en busca de alimentacion y un clima favorable , llego hasta estos territorios dando ahí un origen , que despues de miles de años , llegamos a ser nosotros mismos.

    Alexia J. Soto Perez(Ing. de Sitemas) UCH

    ResponderBorrar
  17. Vásquez sotelo, Peter
    Universidad de Ciencias y Humanidades
    ingeniería de sistemas ..V ciclo
    Debemos reconocer nuestro origen procedente de Asia, cuando los Homo Sapiens Sapiens se situaron frente a América hace unos 15 mil años y cruzaron en la última glaciación ah América en el cambio de Pleistoceno a holoceno persiguiendo sus presas y guiados por su curiosidad, hace 14 mil años migraron desde el norte de América hacia el sur pasando por el istmo de Panamá .
    Debo decir que lo que se enseña en escuelas o universidades sobre el poblamiento de América no está a tono con el avance de la investigación científica, por eso debe corregirse y no tomarse a la ligera.
    El rio Aldan separo en 2 grupos a los seres humanos, al oeste quedaron los causenoides y al este desde Siberia hasta América los mongoloides llamados así por su procedencia de Mongolia (Asia)

    ResponderBorrar
  18. Harbie Marcelo UCH Inge. Sistemas V6 de abril de 2010, 9:42 p.m.

    Realmente es cierto lo que nos dice la pequeña introducción del articulo; que para empezar a descubrir nuestra verdadera identidad primigenia debemos empezar admitiendo que nuestros viejos ancestros vienen de afuera, la cual nos conlleva a reconocer que nuestra matriz fue áfrica, cuya evolución y expansión produje la diversa variedad racial que podemos observar hoy en la actualidad. Y una de esas variedad, a la que estamos más ligados y de donde nace nuestra descendencia más cerca es la raza asiática ya que una oleada grande de recolectores y cazadores asiáticos migraron hacia el norte, que por cuya configuración anatómica y su procedencia geográfica son denominados por la ciencia como sinodontes o mongoloides. Luego de lo leído podemos observar la poca precisión que se tiene para poder fechar momentos como el poblamiento de América o de los primeros hombres que llegaron a Perú, ya que en la actualidad aun carecemos de materiales y procesos precisos, que nos de datos exactos, sería bueno que cada país, más sobre los países interesados en esta área que son Canadá, China, Rusia, Australia y obviamente Perú ya que tiene gran parte de nuestra historia sobre la evolución del hombre. Estos países mencionados pero haciendo hincapié en el nuestro, se debe concientizarse al cambio, a dar más apoyo a las áreas de paleontología en las universidades, dar más dinero mas aporte económico al sector académico en el país, a las investigaciones científicas, promover la investigación en las mismas universidades, aportar a la cultura, ya que lamentablemente se puede observar que en los colegios y hasta en algunos centros de estudios superiores se usan aun textos o libros donde se da todavía la visión autoctonista e imigracionista con sus derivadas osea la asiática y oceánica. Pero ya podemos inferir que entre las demás teorías sobre el poblamiento América, resalta más por sus pruebas y hallazgos la teoría asiática, donde se explica que un gran grupo de cazadores y recolectores asiáticos cruzaron el istmo en un preciso tiempo antes que el calentamiento de la tierra impida el paso por este. Algunos miembros de este grupo se quedaron en lo que hoy son los países de Canadá y Alaska. Donde el Pueblo de Dyukthai vienen a ser nuestros parientes más cercanos. Haciendo una investigación ardua por internet he podido descubrir que existen otras teorías sobre el poblamiento de América que a continuación voy a citarlas:
    La teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso Clovis, se constituyó integrando diversas teorías y hallazgos científicos:
    • El descubrimiento en 1928 de la Cultura Clovis con una antigüedad de 13.500 años, y su reconocimiento generalizado en 1937, que probó la presencia humana en América durante el Pleistoceno;
    • La teoría de Aleš Hrdlička publicada en 1937, de que el hombre americano había ingresado por Alaska, procedente de Siberia, a través del Estrecho de Bering;
    • La teoría de C. Vance Haynes expuesta en 1964, de que durante la última glaciación el descenso del nivel de los océanos había dado lugar a la formación del Puente de Beringia uniendo Asia y América. Por allí habrían cruzado un grupo de cazadores-recolectores que penetraron al continente siguiendo un corredor abierto 14.000 años adC entre los glaciares por el curso del río Makenzie.
    Es increíble saber que aun no está del todo fijo cuál fue nuestra verdadera y exacta identidad primigenia, ya que en las teorías actuales tanto como la más aceptada, aun contienen pequeñas discrepancias, pero lo bueno es saber que el ser humano como somos Homos Sapiens Sapiens no estamos emerges a estar estáticos, siempre estamos en la lucha por un descubrimiento mas, es allí donde vamos a crear nuevas herramientas para el desarrollo cada vez más avanzados en que competen estas áreas, todo por necesidad así como nuestros ancestros que tuvieron que adaptarse y crear herramientas

    ResponderBorrar
  19. MENDOZA MONTREUIL ALEXANDER_SISTEMAS_V7 de abril de 2010, 3:56 p.m.

    Hoy en día tenemos curiosidad de donde somos o mejor dicho nuestros orígenes, por tanto buscamos una identidad. A través de la historia podemos ver que han ido evolucionando de tal manera que podemos relacionarla con otras culturas por ejemplo la cultura amerindias, Si analizamos las evoluciones podemos darnos cuenta que en las tres clasificaciones: Australopithecus, Paranthropus y Kenyanthropus y del género homo cada uno de ellos tienen ciertas características.
    En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. La vida humana evoluciona de acuerdo con nuevas formas de pensamiento que dan lugar a la aparición de nuevas capacidades de inteligencia vinculados con el progreso. De aquí la búsqueda de todo hombre de encontrar su lugar en el mundo, para adaptarse a él.
    De ahí el nombre de hombres nómadas porque no tenían un lugar fijo donde se quedaban sino que viajaban sin saber a dónde llegarían eso podría definirse como si ellos hubieran descubierto continentes sin saberlo. El origen de los Paleoamericanos se da tanto para este y para los australianos. Ocuparon un lugar en el sur de Asia y llegaron al continente Australiano y a América La mayoría de los pobladores Amerindios llegaron a ir en la segunda migración. Se presentan las primeras investigaciones de un grupo moderno de la península de Baja California, Los cambios climáticos ocurridos durante dicha época fueron muy notorios por tanto causo beneficios como problemas para su vida cotidiana.
    De estos últimos que fueron los intrépidos cazadores-recolectores (Sidontes-Mongoloides) que cruzaron la época del paso del Pleistoceno al Holocenos ya que se dejaron llevar por el instinto de el querer sobrevivir, por medio de la caza que realizaban pudieron alimentarse luego de su amplia destreza empiezan a poblar nuestro continente poco a poco ya que se fueron reproduciendo.
    Si no hubiese ocurrido el istmo de Bering no estaríamos comentando hoy en día como realmente se dio el poblamiento de América.

    ResponderBorrar
  20. Angel Rodriguez
    Al hablar de nuestra identidad primigenia debemos remóntanos hasta las épocas en que nuestra forma de vida como la conocemos aun no existía, hace quince mil millones de años desde que se dio origen al mundo con la gran explosión , donde evoluciono la vida de un primer mar primitivo y transcurrir a través de las diferente eras geológicas, hasta el punto mas importante para nuestra especie la aparición de los primeros primates en la era Cenozoica; desde ahí el hombre llámese Australopithecus (Boise , de Sudáfrica ) y otros son una muestra del avance de los primeros antecesores del hombre hacia su evolución debido a su relación (acción) con la naturaleza o medio que lo rodeaba . Lo podemos distinguir en una forma mas clara cuando el homínido tuvo que caminar erguido con la aparición de las praderas en los márgenes de los ríos, su nuevo entorno de vida; la cual le llevo a nuevas formas de adaptación convenientes para su desarrollo .
    Otro punto muy saltante fue el desarrollo del cerebro, el que tuvo gran influencia de la actividad de comer carne que ellos ya podían atrapar o depredar de otros animales con las nuevas funciones adquiridas. Este desarrollo no fue derrepente si no a través de muchos miles de años. Le procuro muchas habilidades al incipiente hombre; como el fabricar instrumentos utilizados para la caza y la defensa personal procurarse refugio y combatir fieras que los acechaban. Formando así grupos en los cuales se tenían actividades para cada miembro (trabajos) implantándose un tipo de primitivo de socialización , podemos asegurar que uno de los avances mas fundamentales de la evolución fue el dominio del fuego por el Homo Erectus Pekinensis que les permitió principalmente lanzarse a las grandes migraciones , ya que lo emplearon en: la cocción de alimentos , como iluminación , fuente de calor , medio para ahuyentar a los depredadores y finalmente para dominar el entorno viajando en horarios mas extensos.
    A nuestro continente con todo lo ya adquirido durante los miles de años; paso el Homo Sapiens Sapiens a través del estrecho de Bering
    Diremos entonces que ante el problema del origen del hombre:
    Innegablemente existe una evolución morfológica que coloca al hombre en la línea de los primates Pero también existe otra evolución somática innegable deja en pie otro hecho que necesita ser tenido en cuenta la dimensión intelectiva del hombre a todas sus dimensiones sensitivas animales. El animal, con su mera sensibilidad, reacciona siempre y sólo ante estímulos. Entre los cuales el animal lleva a cabo una selección respecto de su sintonía con los estímulos externos que siente. A su diferencia de esto, el hombre, con su inteligencia, aprehende las cosas y se enfrenta con ellas como realidades. Podemos remarcar que la acción es el camino natural para desarrollar la inteligencia y es el camino que nuestros antepasados decidieron tomar hace millones de años.

    ResponderBorrar
  21. Gonzalo Irribarren Gestro - UCH - Ing. Sistemas e Informatica - V ciclo11 de abril de 2010, 5:44 p.m.

    Es asombroso saber hoy por hoy nuestros origenes, estoy hablando de los primeros pobladores americanos que fueron asiaticos, durante muchos años se decian miles de teorias que incluian diversos origenes del poblamiento, en la actualidad sabemos por los estudios realizados donde estan nuestros origenes.
    Toda esta travesia se origino hace unos 15 mil años, con la llegada de los chinos al norte, estos recorrieron grandes extensiones de territorio y lograron situarse frente a America; el continente americano y asiático no estaban separados por el océano; sino que existía un tramo denominado Beringia, que permitió el paso de estos pobladores a este nuevo Continente. Así es como se originó el poblamiento de América. Es sorprendente saber que estos pobladores llegaron en la última etapa del Pleistoceno y pudieran cruzar por el tramo de Beringia.
    Si el hombre hubiera demorado un poco, todo seria diferente ya que no hubieran podido cruzar el tramo de Beringia por la calentura que el planeta empezaba a sentir. Todo nuestro continente hubiera demorado en poblarse.

    Se dice que hay cierta irregularidad en cuanto a las fechas de los vestigios hallados, puesto que actualmente no hay instrumentos que aseguren en un 100%, el tiempo exacto de éstos, e incluso el margen de error resulta ser demasiado grande. Debido a ello se generan ciertas inconsistencias, como por ejemplo Piquimachay que se creía que tenía 20,000 años de existencia pero que con el tiempo se ha ido reduciendo este fechado en 11 mil años. Actualmente se están haciendo estudios que brindan una mejor aproximación en cuanto al tiempo de existencia de estos vestigios.

    Además es momento de mostrar la verdadera historia, y hacer conocer los últimos avances que nos brinda las investigaciones. No es justo que sigamos viviendo así. Debemos exigir a nuestros gobernantes “el cambio de este sistema, un sistema que debe empezar en el colegio que se brinda enseñanza de la historia pero una historia tan igual a la que se dictaba hace 40 años atrás, sin actualizarse, ni nada” que solo vela por ciertos intereses de unos cuantos, dejando al pueblo en la completa ignorancia.

    ResponderBorrar
  22. PINEDO DIESTRA JORGE JEFFERSON12 de abril de 2010, 9:38 a.m.

    Esta lectura sobre nuestra identidad primigenia, es muy interesante, pues nos habla de los origenes de nuestros ancestros, es decir sobre nuestros origenes.
    Nos cuentan en el texto, que nuestros ancestros mas remotos vinieron de fuera; de Asia, Africa, etc. A diferencia de los keniatas, tanzanios y etiopes, que sus origenes se encuentran en sus propias tierras. Nuestra matriz se inicia desde los Ardiphitecus y Australopitecus , de cuya evolucion de varios millones de años, surgio El Homo Sapiens Sapiens, que se expandio por todo el planeta.
    Una de las variedades de esa evolucion, la de los asiaticos, que tienen mucho que ver con nuestros ancestros mas cercanos, y que eran grandes cazadores y recolectores, migraron al norte de china hace unos 40 mil años, avanzando por mongolia hasta situarse al frente de America hace unos 15 mil años; estos cazadores tuvieron la suerte de cruzar el tramo conocido en ese entonces como el istmo de Beringia, ya que despues de que cruzaron; debido al transito del plesitoceno al holoceno, ese istmo de Beringia fue cubierto de agua por las desglaciaciones que ocurrieron en ese entonces y se convirtio en el estrecho de bering; los que no cruzaron antes de que el tramo de beringia fuera cubierto de agua, ya no pudieron cruzar, pues en ese entonces todabia no conocian la canoa.
    Se dice que despues de que cruzaron a America, para que puedieran poblarla tuvieron que pasar poco mas de 30 generaciones. Esta banda de cazadores-recolectores hallaron por primera vez, hace unos 14 mil años, el istmo de panama, que presentaba tres vias en la ruta al sur de america: la primera bordeando el oceano, la segunda ascendiendo la coordillera y la tercera internandose e la selva oriental, es por estas rutas por donde llegaron a Sudamerica y la poblaron con el transcurso de miles de años.
    Es asi como surgio nuestra existencia en este continente y en este planeta, estos son nuestros origenes mas remotos; los que con el transcurso de miles de millones de años poblaron nuestro planeta y nuestro continente, y de lo cuales procedemos nosotros.
    VISION HISTORICA DEL PERU Y EL MUNDO

    ALUMNO: PINEDO DIESTRA JORGE JEFFERSON
    CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS
    CICLO: 5to

    ResponderBorrar
  23. Jorge daniel Guillén Luján13 de abril de 2010, 8:54 p.m.

    En este importante artículo, se establece una frase que todos tenemos que saber por naturalidad, "Nuestra Identidad Primigenia", como el propio titulo divulga investigar sobre nuestra identidad, es posible que lleguemos a una conclusión, que desendamos de los hombres que habitaban los viejos continentes y que por herencia tengamos esos rasgos faciales parecidos a los del continente asiatico, africano y algunos de europa. Esta especie de "éxodo" fue casi hace unos 15 mil años, según las investigaciones, la muchedumbre que emigró al norte de rusia, eran cazadores y recolectores, que se habian establecido y habian fundado tribus, frente al continente americano, al terminar la época del pleistoceno y comenzando el holoceno la época mas reciente hasta nuestros dias, la temperatura era inferior a la ordinaria del ambiente, hubo una gran glaciación, que permitió el descubrimiento del continente americano, la evolucion progresiva de estos hombres racionales, fue muy importante, sobrevivieron a grandes temperaturas bajo cero, la union de dos grandes masas de tierra, permitio cruzar al hombre hacia sudamérica, fue el istmo de panamá, hace mas de 14 mil años, las diferentes teorias y publicaciones, dan a entender que el hombre habia habitado norteamerica, en la actualidad la mas aceptada es la teoria asiatica, los hombres desarrollaron sus armas antes de ingresar por el istmo de beringia, estos contienetes estaban unidos, asia y america, para la ultima glaciación, el planeta se estaba calentando, el hombre fue afortunado al cruzar justo en esos instantes, los deshielos hicieron que los hombres pasaran por alaska, canadá, norteamerica, conociendo distintos tipos de animales, el clima sufriria cambios, los procesos fueron continuos y las transformaciones de estas especies de animales dejaron generaciones, la fauna aumentaria en cantidad, y el hombre se adaptaria, los hallazgos de armas primitivas, datan de unos 10 mil años, que se encontraban en toda norteamerica.

    ¿Que hubiera pasado si el hombre no hubiese cruzado a America? o derepente hubiera conocido la navegación, y hubiera estado en contacto con los viejos continentes, derepente el hallazgo casual de tierras y el descubrimiento de america, no hubieran sido muy importante, tal vez no hubieran conquistado el continente. podriamos ser siendo inkas actualmente.

    ResponderBorrar
  24. En esta lectura el esclavismo aparece y se desarrolla con la propiedad privada de los medios de producción apareciendo dos clases sociales fundamentales y opuestas:
    Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
    La aparición de estas dos clases sociales se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y la productividad.
    Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista como la griega, romana, judia, egipcia, helenica, fenicia, etc.
    La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio romano se les obligaba a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.
    Las guerras inicialmente eran de apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos.
    Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios. Los estados mantenían una poderosa máquina militar conformada principalmente por campesinos. En las dos sociedades esclavistas la de Oriente Antiguo y la Grecorromana también distinguimos varias clases de Estados, resaltando que la democracia en los Estados democráticos era única y exclusivamente para la población libre, pues los esclavos perdían todo derecho en materia de participación.
    En todo caso, fuesen como fueren las formas que adquiriesen los Estados esclavistas, en esencia era un mecanismo de violencia, de dominio clasista, el cual garantizaba los intereses de los propietarios de esclavos tanto en el interior del país como en el ámbito de las relaciones con los países extranjeros.
    Asi tambien el cristianismo como reflejo de la descomposición del mundo antiguo esclavista fue, al mismo tiempo, la ideología que el imperio necesitaba para sobrevivir en medio de esa contradicción, y la ideología de la nueva sociedad que continuó al esclavismo, es decir, el feudalismo y de su clase dominante heredera en tantos puntos comunes de la clase dominante que le precedía. Debemos recordar que fueron los antiguos propietarios de esclavos, los jefes bárbaros, los funcionarios imperiales, los jefes militares y los obispos, los que pasarían a ser los primeros señores feudales. Los principios del evangelio cristiano, en vez de debilitar las estructuras del ominoso esclavismo del Imperio Romano fue lo que le permitió a este imperio subsistir hasta 5 siglos, a pesar de la gran crisis que arrastraba consigo al desprestigiar el trabajo, lo que obstaculizaba así el desarrollo de las fuerzas productivas y creaba al mismo tiempo estamentos parásitos a la sociedad e impedía que pudiera desarrollarse una clase revolucionaria capaz de transformar ese sistema.
    En mi opinión el esclavismo es una relación de dominación que se genera por diversos motivos, pueden ser culturales, económicos, sociales, raciales e incluso de género. Pero ahora en la actualidad tenemos la idea de que somos libres, sin embargo el esclavismo como se lo conocía con lo físico y lo moral, aún sigue existiendo pues es mano de obra barata para las transnacionales, de esa manera pueden ganar más dinero, un ejemplo de ello, el que la gente trabaje mas de 18 horas al día son la muestra clara de que esos valores de "libertad" en realidad no existen bueno y ademas el esclavismo esta relacionado con el capitalismo y feudalismo que vive nuestra actualidad.

    HENRY AREVALO QUINTANA
    INGENIERIA ELECTRONICA V CICLO MAÑANA UCH

    ResponderBorrar
  25. HUAMAN INOCENTE JESUS MIGUEL22 de abril de 2010, 4:49 p.m.

    (2010)El aporte de este artículo consiste desde propia perspectiva en el intento de fortalecer y acresentar nuestra identidad sobre quienes somos, que hemos hecho y qué nos hace diferentes respecto a los otros, pero teniendo en cuenta la evolucion del hombre y su adaptacion a este mundo nuevo , en pocas palabras esto solo se va a lograr haciendo un análisis sobre nuestros orígenes remotos: desde nuestra primera concepcion de l nacimiento de la tierra ya hace 4500 millones de años. Acerca del poblamiento y evolucion de la vida en la diferentes era de la tierra ,un punto de debate actual es la falta de afinidades morfológicas entre los restos humanos del Holoceno temprano (Paleoamericanos) y los grupos de Amerindios modernos, así como el grado de contribución de los primeros al pool genético de los segundos.

    ResponderBorrar
  26. Votre publication vient d'être commentée par leydi_maya :
    Marianella Jacqueline Hilares Salcedo (C9 – 2007)El aporte de este artículo consiste desde propia perspectiva en el intento de fortalecer nuestra identidad sobre quienes somos y qué nos hace diferentes respecto a los otros, pero teniendo en cuenta que de común tenemos con las demás culturas amerindias, en pocas palabras solo eso se lograría haciendo un análisis sobre nuestros orígenes remotos: desde nuestra primera etapa como Ardiphitecus y Australopithecus. Acerca del poblamiento de América un punto de debate actual es la falta de afinidades morfológicas entre los restos humanos del Holoceno temprano (Paleoamericanos) y los grupos de Amerindios modernos, así como el grado de contribución de los primeros al pool genético de los segundos. Para explicar este fenómeno, usualmente se sostiene que los Paleoamericanos y los Amerindios poseen orígenes diferentes. Bajo esta hipótesis, el origen de los Paleoamericanos se remonta a un ancestro común para los Paleoamericanos y los australianos, que partieron de algún! lugar en el sur de Asia y llegaron al continente Australiano y a América alrededor de 40.000 y 12.000 años antes del presente respectivamente. La mayoría de los Amerindios modernos serían parte de una segunda migración, morfológicamente diferenciada. Aquí se presentan las primeras evidencias de un grupo moderno Amerindio de la península de Baja California, en México, que muestra mayores afinidades con restos Paleoamericanos que con otros grupos Amerindios. Los cambios climáticos ocurridos durante el Holoceno medio probablemente generaron condiciones de aislamiento con el continente, restringiendo el flujo génico de los grupos originarios con las poblaciones del norte, y provocando la continuidad temporal del patrón morfológico Paleoamericano hasta el presente.

    ResponderBorrar
  27. Bueno profesor; en lo personal creo que es de suma importancia entender el universo como tal o sea en base a observaciones y ciencias que nos expliquen los fenómenos que ocurren en él .Para ello las matemáticas y sobre todo la física nos dan cada dia teorias que profundizan nuestro entendimiento de los mencionados fenómenos ,por eso he visto conveniente mencionar la teoria de las cuerdas formulada en 1974 por Jöel Scherk y John Schwuarz en la cual se menciona que las partículas elementales no son puntuales si no objetos unidimensionales extendidos ( cuerdas )los cuales darian una explicacion al principio de insertidumbre de heisenberg, dando como consecuencia la aparicion de universos paralelos con dimensiones aumentadas y reconocidas en número de 11; saltando a la teoria M, Basada en los trabajos de varios científicos teóricos (incluidos: Chris Hull, Paul Townsend, Ashoke Sen, Michael Duff y John H. Schwarz), Edward Witten, del “Institute for Advanced Study”.
    En esta teoría se identifican 11 dimensiones, en donde la supergravedad interactúa entre membranas de 2 a 5 dimensiones. Esto evidenciaría la existencia de infinitos Universos paralelos, algunos de los cuales serían como el nuestro con mayores o menores diferencias, y otros que serían impensables con 4 o 5 dimensiones. Esto explicaría la debilidad de la gravedad, pues la partícula del gravitón sería la única que podría pasar por todas las membranas, perdiendo su fuerza.
    En 1905 Albert Einstein nos dio la teoria de la relatividad en la cual se habla de la dilatacion del tiempo que afecta el espacio_ tiempo; sin embargo no es posible que jovenes del siglo 21 no la conoscan aun y mas aun esta teoria que a mi parecer es fascinante.

    ATTE: Silvia Quispe Pinto

    ResponderBorrar
  28. RIOS BAZALAR LENIN (PSICOLOGIA 20090252 /S-3)
    NUESTRA IDENTIDAD PRIMIGENIA: EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
    Es necesario saber y enterarnos sobre nuestra identidad primigenia y para eso es justamente este artículo donde nos habla de nuestro matriz africano como principio de todo este proceso de miles de millones de años que va a seguir poblándose en Asia específicamente en china para luego seguir avanzando Mongolia paralelamente a los tiempos geológicos del pleistoceno al holoceno.
    Ahí pasaran beringea y vivirán 30 generaciones los pobladores, es pues hace 14 mil años el istmo de panamá permitirá que cazadores y recolectores llegaran a Sudamérica.
    Es pues a partir de ello que Stuart fiedel, Brian fagan, nigel davies nos hablan de cómo puede haber sido recorrido América.
    Me pareció muy bueno y concreto el artículo y solo se quiere que se siga promoviendo estos textos.

    ResponderBorrar