domingo, 17 de enero de 2010

VIAJE A UN NUEVO PASADO

Fietta Jarque y Rosa Rivas
El País, Madrid, Domingo, 17 de enero de 2010

Maqueta de la Huaca de Cao

Chan Chan (siglos VI a VIII) es la metrópoli construida en adobe más extensa de América Latina. Fue saqueada durante siglos. La figura amenazante del dios Aiapaec, el Degollador, se repite en las decoraciones murales de diversos templos durante dos mil años. La Señora de Cao tenía los brazos tatuados. Era poderosa. Decían que era bruja, y quizá lo era. El descubrimiento del Señor de Sipán tuvo un impacto semejante al de Tutankamón para Egipto.

LEER EL ARTICULO COMPLETO

2 comentarios:

  1. rosemary villalva neyra18 de enero de 2010, 2:47 a.m.

    rosmeary villalva neyra (2007 p-3)

    Verdaderamente es de caracter importante conocer la historia de la cultura pre inca, sobre todo la importancia que han presentado en el desarrollo de las actuales culturas del mundo actual.Teniendo en cuenta que realmente es un trabajo muy completo que facilita el desarrollo social y turistico de muchas regiones en la actualidad.

    Los descubrimientos de las culturas preincas que se vienen dando en las ultimas decadas son extraordinarias pues nos enseña lo majestuoso que fue nuestro pais y que podria seguir siendolo si tuvieramos amor y respeto hacia nuestro pasado. Debemos sentirnos orgullosos de lo que fuimos, somos y seremos.

    ResponderBorrar
  2. En esta lectura el esclavismo aparece y se desarrolla con la propiedad privada de los medios de producción apareciendo dos clases sociales fundamentales y opuestas:
    Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
    La aparición de estas dos clases sociales se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y la productividad.
    Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista como la griega, romana, judia, egipcia, helenica, fenicia, etc.
    La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio romano se les obligaba a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.
    Las guerras inicialmente eran de apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos.
    Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios. Los estados mantenían una poderosa máquina militar conformada principalmente por campesinos. En las dos sociedades esclavistas la de Oriente Antiguo y la Grecorromana también distinguimos varias clases de Estados, resaltando que la democracia en los Estados democráticos era única y exclusivamente para la población libre, pues los esclavos perdían todo derecho en materia de participación.
    En todo caso, fuesen como fueren las formas que adquiriesen los Estados esclavistas, en esencia era un mecanismo de violencia, de dominio clasista, el cual garantizaba los intereses de los propietarios de esclavos tanto en el interior del país como en el ámbito de las relaciones con los países extranjeros.
    Asi tambien el cristianismo como reflejo de la descomposición del mundo antiguo esclavista fue, al mismo tiempo, la ideología que el imperio necesitaba para sobrevivir en medio de esa contradicción, y la ideología de la nueva sociedad que continuó al esclavismo, es decir, el feudalismo y de su clase dominante heredera en tantos puntos comunes de la clase dominante que le precedía. Debemos recordar que fueron los antiguos propietarios de esclavos, los jefes bárbaros, los funcionarios imperiales, los jefes militares y los obispos, los que pasarían a ser los primeros señores feudales. Los principios del evangelio cristiano, en vez de debilitar las estructuras del ominoso esclavismo del Imperio Romano fue lo que le permitió a este imperio subsistir hasta 5 siglos, a pesar de la gran crisis que arrastraba consigo al desprestigiar el trabajo, lo que obstaculizaba así el desarrollo de las fuerzas productivas y creaba al mismo tiempo estamentos parásitos a la sociedad e impedía que pudiera desarrollarse una clase revolucionaria capaz de transformar ese sistema.
    En mi opinión el esclavismo es una relación de dominación que se genera por diversos motivos, pueden ser culturales, económicos, sociales, raciales e incluso de género. Pero ahora en la actualidad tenemos la idea de que somos libres, sin embargo el esclavismo como se lo conocía con lo físico y lo moral, aún sigue existiendo pues es mano de obra barata para las transnacionales, de esa manera pueden ganar más dinero, un ejemplo de ello, el que la gente trabaje mas de 18 horas al día son la muestra clara de que esos valores de "libertad" en realidad no existen bueno y ademas el esclavismo esta relacionado con el capitalismo y feudalismo que vive nuestra actualidad.
    HENRY AREVALO QUINTANA
    INGENIERIA ELECTRONICA V CICLO MAÑANA

    ResponderBorrar